miércoles, 21 de marzo de 2012

VALHALLA RISING

No es una peli convencional-comercial-al uso-para entretener, por lo que a la mayoria (y sin querer menospreciar) os diria que no veais esta peli.

En primer lugar, quiero destacar un requisito muy importante para poder entender/disfrutar de esta cinta, y no es otro que controlar un mínimo de Mitología Nórdica (vida y milagros de Odin y sus cuervos, Ragnarok u Apocalipsis y Valhalla o Paraiso vikingo, al menos).

Y es que lo que consigue plasmar Nicolas Winding en imágenes (basado en la novela de Clive Cussler) no es mas que un simil del a-b-c Nórdico, que lo hace a su vez más mísitico y mágico si cabe.
Como sé que no vais a ver la película, por que os conozco, (o como mucho por llevarme la contraria intentareis verla, pero es que  se que no vais a pasar de los 20 primeros minutos,  alguno habrá que por fastidiar se la trague entera, sin entender ni papa...), voy por ello a destriparla al 100 %:

Creo que a nadie se le escapa que One-Eye no es otro que la representación carnal de Odin, el dios de la guerra (que no veais como se deshace de los esclavos y demás gentecilla con los que tiene que lidiar) y dios de la sabiduria, y esto último sobre todo, ya que acepta navegar para luchar con los cruzados vikingos pero solo con la finalidad de aprender sobre la "nueva" religion cristiana. La secuencia del barco es grande como pocas, un ensayo sobre lo que es la religión en general y en particular la crisitiana. En esta peli se expone esta religión como una forma de tiranía que arrastra a todo quisqui a cambio de promesas de riqueza y salvación. El cristianismo en esta peli tiene su merecido, sobre lo cual estoy enteramente de acuerdo.

El niño que sigue a One-Eye durante todo el film, no es otro que la representación de los cuervos de Odin, son sus ojos y su voz ante aquellos que le preguntan sobre su futuro, y es que Odin tiene también esa capacidad, la de vislumbrar el futuro, tema que se hace patente en forma de planos/flashes en tonos rojos.

Con este formato rojizo también se representa al infierno, de donde dicen que procede One-Eye, pero si nos fijamos en uno de esos planos rojizos (repetido varias veces) con un perfil del protagonista y el ojo chungo situado al otro lado, no quiere decir otra cosa mas que estamos ante una imagen reflejada, es decir, lo que el resto de personajes llama infierno no es otro que el mundo en el que viven; y esto mismo es algo que casi al final de la peli One-Eye desvela a través de su niño-cuervo: la tierra, Midgard, es el mismo infierno.


La secuencia en la que todos beben (incluido el niño) de la cantiplora de la felicidad, podria aproximarse a lo que Odin vive colgado durante 9 dias del arbol Yggdrayasil, todos se enfrentan a sus miedos y objetivos, los cuales en One-Eye están claros desde el principio y no es otro que alcanzar el Valhalla, veanse los planos continuos contrapicados sobre el protagonista donde se ven esos magnificos cielos, así como la construcción de piedras en forma de torre hacia el cielo que lleva a cabo en estado catatónico tras beber del mejunje místico de marras.

Y es que si esta pelicula pretende mostrar lo esencial de la Mitología Nórdica, no se deja nada en el tintero, y el tema de la forma de morir, tan importante para los nórdicos también tiene su momento en el film cuando uno de los cruzados pregunta sobre ello a One-Eye, añorando a sus hijos muertos en batalla.

Y por fin One-Eye se representa de forma patente como un dios en la secuencia en la que llegan a la cima de la montaña, los planos contrapicados de One-Eye junto al brillo del sol no pueden ser mas claros. Todos le veneran y le tratan como alguien que está por encima de ellos (fisica y espiritualmente).

Finalmente el desenlace de la película no es otro que la representación del Ragnarok: Odin muere y el niño sobrevive para asegurar un nuevo ciclo. Base que fundamenta la perpetuación de la luz o la vida sobre las tinieblas.

Para los que quieran ver la película sin estar muy puestos en Mitologia Nórdica quizá podria atraerles la belleza de los planos y su fotografia, aunque si estais buscando una peli de vikingos y espadazos para ver después del furgol manteneros a larga distancia de esta peli por que no vais a entender ni un pimiento.

Peliculón con mayusculas si hablo desde mi punto de vista, dada mi devoción por la Mitología en especial la Nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario