martes, 10 de abril de 2012

EL CASTAÑAZO

Surrealista y divertida... y lógicamente sorprendente para los años que corrian cuando se hizo esta peli.

Pocas veces, se ha hecho una pelicula basada en un deporte como el hockey hielo, por decir algo, ya que de hockey se ve bien poco, quizá 4 o 5 planos, el resto son trifulcas y castañazos sobre el hielo; pero lo mas gracioso es que los partidos se resuelven aparentemente con las susodichas peleas permitidas y buscadas por el publico  al 100%. Por tanto, un "deporte" nuevo, distinto, mamporros sobre hielo podria llamarse, o algo asi. Violencia si, pero no deja de ser simpatico, ése es el misterio del asunto, y el director lo consigue durante todo el film.

Véase la escena en la que los jugadores salen del pabellón hacia el autobus, terminado el partido, jaleados por el público, y justo en la puerta del bus hay un señor vestido de nazi, si si, como lo leen, con su casco y esvastica grandota, jaleandoles como el que mas, ves esto y te quedas picueter, pero te siguen pareciendo simpaticos... Chapeau.

Esta pelicula retrata fenomenalmente la vida de los jugadores en la liga federal de hockey, que serian como los segundones dentro de este deporte a nivel profesional, o bien una de las muchas ligas menores que deberia haber en aquellos años 70. Pabellones cutres, sueldos míseros, viajes-cenas-fiestas-borracheras, jugadores acabados o en declive, así como por supuesto la propia liga, el equipo en quiebra y demás, pero aun así aparecen autobuses de nenas fans para todo y mucho mas. 



Paul Newman lo borda, entrenador jugador, que entiende a la perfección ese toque surrealista que lleva la peli y que en todo momento le da de forma acertada. El presidente del club... otro personaje.

Si nos vamos a la espectacularidad, por supuesto remarcar los hermanos Hanson los cuales eran realmente jugadores profesionales, aunque solo dos de ellos hermanos. No sólo éstos dan un toque importante a la peli, si no también los contrarios con los que se enfrentan, vease la presentación del equipo rival al que se enfrentan en el partido final, donde cada una de las historias de esos jugadores era real...

En definitiva, un peliculon, divertido, entretenido, espectacular, pero sobre todo muy loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario