Desde mi punto de vista, y a lo mejor sólo es a mi a quien esto le funcione, ése es el verdadero misterio de todo esto, el que cada uno, dependiendo de sus circunstancias tiene que andar "su" camino, propio, especial, particular.
Ante una película tan especial como "Horton" podemos encontrar un abanico de críticas que pone de manifiesto esto a lo que me refiero. Ejemplos de críticas (tomadas de la web "Film Affinity"):
Crítica 1:
El mensaje de la película, la idea que nos quiere transmitir, se muestra de manera bastante difusa, no entendiendo cual es la verdadera moraleja del producto...Aunque esto puede ser subjetiva al tipo de persona...
Pero como yo no soy juez ni verdugo y esta película está especialmente dirigida para los niños, os diré que al salir de la sala le pregunté a la niña que vino conmigo que le pareció, y me contestó que bien (no eufórica) a lo que luego añadió que no le hizo mucho de reir y que era un poco rara...y con esto, con lo que me ha dicho, me creo con la moral suficiente para deciros que la película no está mal, pero desde luego, no está a la altura de producciones como las de Pixar o Dreamwork. no la doy más de un 6.
Crítica 2:
Al margen de los aspectos técnicos de la película, de su desarrollo y su ritmo, como no soy ni mucho menos experta no voy a opinar al respecto. Pero sí quiero dejar mi opinión del argumento, porque me ha parecido genial. Hay cantidad de metáforas dentro de esta película de animación, quizá son muy sutiles para los niños, aunque tampoco lo creo. Pero hay que estar ciego para no darse cuenta de que de que Villaquién es todo un retrato de nuestro pequeño mundo, y no hacen más que reflejar la situación lamentable en la que estamos inmersos. No es por ser pesimista, pero es la realidad, y tal y como sale en la película, sus habitantes no quieren darse cuenta de ello. Lo mismo que mucha gente que no ha sido capaz de ver el significado, unos bien por que quizá, como dije antes, es muy sutil, pero me temo que otros no lo han hecho por ceguera! Eso es lo peor de todo.En fin, que debería hacernos reflexionar a todos. Una peli entretenida para los más peques y con toda una carga simbólica e incluso filosófica para los mayores.
Creo que todo esto se resume a que cada uno vea la "película" y "opine".
Si nos ceñimos a la película (...), desde mi punto de vista, no es mas que una metáfora de un enésimo grito de nuestro instinto, ése que la mayoría tiene encarcelado y se desgañita por que le escuchen.
En una sociedad donde a todos nos han querido hacer iguales (iguales de feos), en este caso los monos azules, (todos ellos son el mismo personaje); los niños, indefensos, conservan de forma efímera su individualidad, sus distintas formas y colores.
Sólo aquel que cree en si mismo, en su individualidad, consigue mantener esa magia que se arranca a los niños, esa magia a través de la cual el instinto GUÍA las acciones y evoluciones del ser. Sólo así se logra escuchar ese grito que nos hace libres, y posiblita a su vez el querer a los demás.
Bravo por Horton.
Por un lado representa los mundos pequeños y particulares de cada persona. Cada vida completamente aislada, invisible y muda a pesar de pertenecer a un grupo social. Expresa de forma clara como vivimos nuestra vida, sin contemplar otras posibilidades, ciñéndonos a la mera representación del papel que se nos ha impuesto y del que no somos conscientes. En consecuencia, de forma totalmente involuntaria puesto que es una conducta aprendida, lo imponemos a los demás creando así la base de nuestra seguridad. Curiosamente, entendemos que dentro de estos límites se encuentra la libertad, ya que se entiende que la libertad no es algo individual de lo que disponemos por naturaleza en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, sino que es algo que solo se puede adquirir cuando nos es entregado o permitido por otra persona.
ResponderEliminarA su vez, la película pone de manifiesto los diferentes estamentos de la sociedad, y el nivel de comunicación que existe entre los mismos... Alude a la vanidad, soberbia, y rigidez de todos y cada uno de los grupos que ocupan cada nivel, así como la manipulación permitida por la ceguera individual y de grupo. Plasma la enorme dificultad que tiene el ser humano para salir del patrón establecido si así lo sintiera o decidiera. Este patrón absolutista se repite una y otra vez de forma particular y colectiva en todos y cada uno de los niveles sociales que conforman nuestra triste sociedad. Todos estamos representados con algún animal de la película... sólo debemos prestar un mínimo de atención y ser honestos con nosotros mismos. El elefante es el único personaje que pertenece a un mundo de fantasía por lo que con él no podemos identificarnos nadie... Lástima
Esto es lo que yo he visto en esta película. Es sólo mi opinión.
Cada persona es lo que hace con lo que hicieron de ella
ResponderEliminar(me encanta)
Creo que estoy más de acuerdo con la crítica 2 hay que estar muy ciego para no ver la metafora que te suelta la pelicula, que no voy a repetir por que ya se ha expuesto perfectamente :)
ResponderEliminarPero muy curiosa esa reflexión de que la diferencias tan grandes que hay entre las personas según como se miren las cosas, jejeje