sábado, 21 de marzo de 2015

Saliendo a tomar el aire...

El que no baila se queda tuerto.
Así que, tebeos en el maletero, capa azul y a la carretera.

Un nuevo apartado para la Editorial Nonémesis,  fundamental diría, ya que esta es una de las mejores formas de que empiece a conocerse este sello, así como sus obras.

Los destinos, ferias de cómic que se suceden a lo largo y ancho del país; aunque, en cuanto a la denominación,  “Ferias de Cómic”, habría mucho de lo que hablar… ya que cada vez, los eventos están mas poblados de tiendas de camisetas, complementos, disfraces…
De comic, dibujantes, autores… cada vez menos.
No quiero decir con esto que esas tiendas a las que hago alusión no tengan que figurar como stands en estas ferias, pero quizá si se diera mas prioridad a las editoriales, autores, dibujantes y profesionales de este arte, entonces es cuando estas Ferias serían de Cómic. ¿Qué como se da prioridad a los profesionales del mundo del comic? pues adjudicando un porcentaje de stands a estos nunca menor del 70% por ejemplo, cuando ahora mismo lo que ocurre es totalmente lo contrario: ese 70% o incluso mas lo integran estas tiendas, para que el resto lo ocupen algún autor presentando sus obras o alguna editorial. Mas bien, lo que nos encontramos ahora lo llamaría “Feria del disfraz o del complemento y el ocio o tiempo libre…” (por ejemplo).

Dicho esto, siempre basado en mi experiencia mas reciente, paso a contaros, lo que han sido estos viajes:

Primera parada, Salon del Comic de Castilla León, en concreto Valladolid, 7 y 8 de Marzo.
Muy buena disposición del espacio en el que se ubica el evento, cercano al público, sin que queden esas “áreas desiertas” que dan frialdad al evento. Como digo un muy buen tono durante los dos días, donde la afluencia de público se mantuvo constante. Concursos de disfraces, charlas, videojuegos, un poquito de comic con Norma Editorial y la Editorial Nonémesis.
Segunda parada, Granada, 14 y 15 de Marzo.
Una nave inmensa, pero que en algunos momentos se quedaba algo vacía, fría, quizá por que el numero de stands no fuera muy elevado, quizá también por que la afluencia de público varió del sábado al domingo, el caso es que se notaban esos espacios vacios… Aún así el sábado estuvo muy animado, buen trasiego de gente, con actividades de esgrima, videojuegos…
El domingo, no sé que pasó, quizá pocas actividades o bien faltó algo que atrajera por segunda vez al aficionado al comic, el caso es que muy poquita gente en este segundo dia, el frio se hizo notar…


Una vez hecho este resumen, que seguro podréis encontrar en blogs de estos eventos, o bien en medios similares, me gustaría hablaros de lo que me he encontrado, de lo que supone en definitiva, salir a COMPARTIR aquello que uno hace:

El contacto es directo, se siente al lector, se le conoce, se le escucha… es algo único. Impresionante crisol de visiones, de ideas, de aportaciones… siempre compartiendo, y por tanto siempre recibiendo mucho mas de lo que desinteresadamente se ofrece. Ese es el espíritu de la feria, el corazón del viaje, lo demás, que no es moco de pavo, gira en torno a esto.
Y digo que no es moco de pavo por que el viaje te da la oportunidad, también, de conocer lugares nuevos, aquel donde se asienta la feria y aquellos que uno se encuentra  por el camino. Por eso siempre me gusta emprender viaje un dia antes, y volver el día después… clave.

Gracias a todos/as aquellos/as que me habéis recibido, desde los organizadores (Carlos y Alejandro), distribuidores, editores, dibujantes: Goyo, ¡animo con tu estilo! Tienes un sitio en este amplio patio de juego; Jose Javier Doncell, tengo que leer esos guiones de los que me hablaste…; Hugo, esa maquina 3D causa furor…; Oniria, La Nave Nodriza, estamos en CONTACTO; Sumire, ánimo con ese arte Manga; Otakomic, o el creer en uno mismo en un manga personal y muy particular; Benito Olea, ánimo con esas propuestas de cómic, seguro que consigues algo, y si no, siempre te queda la autoedición…; Nel y su festival de la autoedición, quizá algún dia forme parte de alguna de vuestras reuniones; Arturo Molero y todos los que integran la revista de comic y humor gráfico “Viñeta 6”, genial trabajo, de aquellas revistas de tebeos variados de las que ya no quedan, no lo dejéis por favor; La brújula de Momo ¡una Biblioteca de Cómic! Usease ¡Tebeoteca!, al fin, ¡que cunda el ejemplo, voto a bríos!; Manu y su personaje Fluor, Treintañero Cósmico, cuanta calidad; Antonio Ruiz y sus “Piratas del  Jengibre”, otro ejemplo de como labrarse un camino propio. A todos ellos, ánimo y seguimos, COLEGAS.

También se pasó por el stand el Editor Alberto Santos, para unos momentos de charla; El Editor Ricardo Esteban también se pasó, pero muy de lejos, jeje, la próxima vez acércate y charlamos, si quieres, claro… También mantuve charla con el dibujante Azpiri, que se pasó por el stand y confundió mis comics con fanzines… jeje, sobre gustos no hay nada escrito… espero que te guste “Los Perros de Dios”.

También caricaturistas, escritores y escritoras, como Natividad Ballesteros presentando su libro “Un reino a Espada”.

Y muchos mas que seguro que me olvido…
Dentro del apartado de esta página: “Sitios Amigos”, incluyo el enlace de cada uno de estos que amablemente me cedió su sitio web.

Pero sobre todo, gracias a los lectores; a aquellos que se acercaron a la mesa a echar una ojeada a los títulos, aquellos que se interesaban por las historias, los dibujos, las técnicas, que luego puede que compraran o no, eso es secundario, pero se acercaron a compartir unos momentos que nunca olvidaré y que nutren el saco de experiencias de este dibujante que comienza a bailar.
Y por supuesto, Gracias a mis acompañantes: a mi buen amigo Juan Meco, un fotógrafo como pocos, que también empieza a bailar y a forjarse lo suyo, ánimo, hay mucho que fotografiar… y cómo no, a mi padre, o el hombre con rayos x en los ojos (yo se de lo que hablo), uno de mis compañeros de viaje en esta vida.





Entre medias de estas dos ferias dió tiempo a visitar Bruselas y acudir al 2º Workshop o encuentro entre autores y editores (Francia, Bélgica y Holanda), pero esa es otra historia que espero contaros pronto.

También me gustaría nombrar a las Webs especializadas en comic, “La Atalaya Norcturna” y “Cómic Para Todos (CPT)”,  que amablemente destinan sendos artículos a comentar e informar sobre los títulos de la editorial Nonémesis:





Próxima feria: Salón del Cómic de Barcelona.
Ediciones NONÉMESIS contará con un espacio donde podréis tener a vuestro alcance los títulos de la Editorial (A un menor precio que en la web por estar en la feria: Alas Negras 5 euros, Apocaliptica, Los Perros de Dios, Nordik,  7 euros;  Ó ¡Los 4 títulos por 20 euros! (Intentaré que el segundo álbum de Nordik (NORDIK 2. Asgard), esté disponible en dicha feria.

Lo dicho pues, ¡¡NOS VEMOS EN FICOMIC!!

2 comentarios:

  1. BRAVO por la crónica! BRAVO por las fotos! Y BRAVO MURILLO! jajaja. A seguir igual, viajando, aprendiend, enseñando, fotografiando y sobre todo disfrutando y riendo! Toda una experiencia la de estos viajes, espero con ansia el de Barcelona, sin duda será toda una aventura! Un abrazo tron!

    ResponderEliminar
  2. NONÉMESIS, viaja a conocer otros mundos, espero que te vaya muy bien.
    Suerte Toni.

    ResponderEliminar