jueves, 25 de octubre de 2018

¿COMO TE LLAMAS?


Son unos momentos especiales. Mientras escribo esta entrada me recorre una sensación especial vivida anteriormente cuando terminé mis anteriores titulos de cómic, Apocaliptica, Los Perros de dios, Nordik… o bien metrajes como Esta cueva es una mina, Romualdo y Culofantasma, Bruto de Leyenda…

Pero aunque muy ligeramente, este sentimiento es distinto para cada obra terminada, independientemente del formato de la obra. En esta ocasión, una vez finalizado el cortometraje “¿Cómo te llamas?” me llena una sensación estupenda, un sentimiento que me hace recordar lo bien que lo pasé animándo, sonorizando, editando… Una sensación que me llama a comenzar un nuevo proyecto también animado de corte algo mas profundo… y aquí si que aplicando a rajatabla eso de despacito y con buena letra.
“¿Cómo te llamas?” es un cortometraje de una duración de 6 minutos. No puedo contaros de que va por que me gustaría que la sorpresa fuera completa para el momento en el que lo veais. En estos momentos tengo curiosidad por ver si es admitido en algún festival de los muchos que se dan en España y vivir esa experiencia de ver el corto de uno proyectado en pantalla grande, así como otros cortos de otros cineastas. Una experiencia que espero vivir igual que las experiencias vividas en ferias de comic y similares.

Ya podeis visualizarlo en la web tonicosas, en concreto en la sección de animación, tonimetrajes (nonemesis-tonimetrajes.blogspot.com). Espero que os guste.



jueves, 11 de octubre de 2018

LA SERPIENTE Y EL ANILLO


Hace unos años, en Islandia, un señor grabó un video de algo que se movía serpenteante en las heladas aguas del lago situado al lado de su casa…

En Islandia se vive de otra forma a como estamos acostumbrados los occidentales, ni mejor ni peor, muy distinto.
La convicción de que en ese lago vive una serpiente gigante viene de lejos; lo que para nosotros es una leyenda (“relato ficticio ¿?”), para ellos esta realidad se remonta al siglo XIV, en el que una madre entrega a su hija un anillo de oro para que lo pase a través de una serpiente. Todo ello envuelto en ese obrar mágico y lleno de sabiduría que la mayoría de nosotros hemos olvidado, daría lugar al prodigio: la serpiente crecería y crecería y con ella el anillo. Así lo hizo la niña, comprobando que la serpiente crecía y crecía pero el anillo no. Contrariada por ello arrojó la serpiente y el anillo al lago…
También surgieron relatos posteriores en los que se aseguraba la aparición de esa serpiente descomunal que atacaba a la gente y que finalmente fue contenida por un cura y enviada para siempre al lago. ¿De nuevo la mano de la iglesia tratando de controlar la situación y que el paganismos no se le suba a las barbas?.

Sea como fuere, el video está aquí. Pasen y vean.


He de confesar mi gran atracción por estos relatos y hechos que no tratan mas que hablarnos para nuestros adentros, de enfrentarnos con la controversia, de removernos de arriba abajo… pero no por ello dejan de ser ciertos, y, en mi caso, muchos que me tachan de crédulo quizá se sorprendan cuando hago hincapié en algo que me resulta muy curioso en esta leyenda: “la serpiente crecía y crecía y el anillo no…” si la serpiente acabó siendo como en el vídeo y lleva un anillo enroscado al cuerpo… ¡uff!.
Ni me he vuelto un escéptico ni tampoco soy un crédulo, sólo me resulta curioso y de ahí mi ilustración. Espero que al menos os haga sonreir.

sábado, 22 de septiembre de 2018

¿QUIÉN DIJO MIEDO?


Un nuevo periodo de clases se abre, aunque, como bien saben  los alumnos de esta escuela, así como aquellos que alguna vez han ojeado la web, la revista o saben de nuestra andadura, es una puerta, la de esta escuela que siempre está abierta.

Nada de estudios diseñados y pensados para un periodo de tiempo, nada prefijado o establecido. Todo surge en el alumno, él es quien dibuja su camino, y mi persona, una guía; por tanto, un camino con las disciplinas y variantes que él quiera, cuándo y cómo él decida y solicite.
                            
Para aquellos que seguís disfrutando de estas clases, de ese “algo más” que se desprende alrededor del papel y el lápiz, en definitiva de esta familia – escuela que somos, quiero daros las gracias.

Y para aquellos que os gustaría conocer lo que aquí ofrecemos, o bien para aquellos que un buen día saben de nosotros, si os gusta y os apasiona el dibujo, el comic, la animación, la ilustración de libros, creación de personajes, conceptual aplicada a videojuegos, cine… aquí estamos; no importa el cuándo, como he dicho, las clases comienzan cuando quiera el alumno y consistirán en lo que éste solicite: 949236712 / 646281436  ó  www.nonemesis-escuela.blogspot.com

Gracias a todos. Continuamos.

martes, 31 de julio de 2018

SEÑALES PARA VOLVER A CASA.


     “Me lo pide el cuerpo”. Quizá sea la mente, siempre astuta, utilizando una enésima forma de camuflaje la que me lanza un nuevo anzuelo para seguir adherida a ella, o quizá no…
Sea lo que sea, algo en mi interior me pide ponerme frente al ordenador y escribir. El detonante, unos minutos atrás, tras leer el penúltimo apartado del libro de Javier Sierra “En busca de la Edad de Oro”. En esta parte del libro, el autor describe su encuentro con un ingeniero informático sudamericano, Iván Guzmán de Rojas, que afirma haber descubierto en el seno de una lengua antigua, el Aymara, unas características “especiales”. Una lengua que no ha mutado ni se ha transformado, sigue igual a como se conoció hace miles de años, y que encierra una capacidad que la hace única según Iván Guzmán: este ingeniero ha transformado esta lengua al lenguaje informático, creando un programa que actua de traductor.
Sí, muchos diréis, google nos ofrece traductores a patadas, no es nada nuevo… efectivamente, pero el aymara es una lengua que tiene miles de años de antigüedad, una lengua que según este ingeniero y muchos otros estudiosos, fue creada artificialmente para que no se transformara y quizá con un propósito a posteriori… es decir, unos creadores, una civilización, ¿unos dioses? en el amanecer de las civilizaciones, creando una lengua, para que miles de años después, sólo cuando existen los ordenadores, pueda usarse como traductor…


Tras leer este apartado del libro, me quedé en silencio, sólo mirando los árboles que me rodeaban, y en ese momento dos jardineras del ayuntamiento cruzaron el parque, las dos iban hablando de sus cosas, todo normal hasta que me di cuenta del asunto: una de ellas era africana y la otra era de europa del este, pero las dos se entendían en castellano… en este caso, el castellano actuaba de igual forma que el aymara, pero en realidad, ¿Cuál era el fenómeno que se estaba produciendo?, ¡bingo!: una unión, un acercamiento entre esas dos personas. Gracias a ese elemento que traducía los pensamientos de dos personas que habitualmente hablan otros idiomas que les separan, en ese momento se unían. Lo ví claro, transparente. Esa fuerza clave que todo lo rige, ese acercamiento, en realidad es como una goma que se tensa y que pugna por mantener esa unión.

Quizá esas antiguas civilizaciones antediluvianas dejaron unas miguitas de pan diseminadas de estas formas, no sólo a través de elementos como esta deslumbrante lengua, el aymara, si no también muchos otros: objetos arqueológicos, saberes antiguos, constucciones… todo ello parece fuera de su tiempo, perteneciente a unas civilizaciones o humanidades que según la arqueología y mentes cerradas de muchos, no existieron.

El hijo pródigo no fue repudiado por su padre cuando este salió a conocer mundo, al contrario, a su vuelta le abrazó y felicitó. Es esa vuelta en la que estamos sin duda. Quizá estas miguitas de pan que nosotros mismos en la antigüedad nos dejamos, nos sirvan para volver a casa. Y quizá, estas miguitas, combinadas con la verdadera dimensión de la vida, el presente, el momento, el mirar dentro, conformen el mapa a seguir; esos dos elementos puede que se disuelvan en uno solo: momentos en los que, estudiando un misterio o desarrollando aquella actividad que hacemos sin esfuerzo, sin trabajo, con entusiasmo, nos hacen entrar en una dimensión que supera los límites del tiempo y del espacio, nuestra verdadera dimensión. Un mapa, por tanto, que la mente continuamente nos invita a olvidar y que por hábito así hacemos. Puede que sea la hora de cambiar de habitos (…). Lo que si es cierto, y por experiencia puedo asegurar, que cuando seguimos ese mapa se siente esa fuerza que nos une y nos hace Uno, y  a la que muchos llaman Amor.

Posdata: dividiendo la palabra aymara en aym – aim (objetivo) y ara (sagrado – femenino), podría traducirse como el “propósito de esa energía femenina”, que muchos se apresuraron a acallar y sepultar en tiempos inmemoriales. Quizá otra miguita de pan vaya inserta en la propia palabra que define esa lengua, ese pueblo, que nos invita, miles de años después a volver a Casa.


viernes, 29 de junio de 2018

LA ESCUELA DESCANSA HASTA SEPTIEMBRE

Hoy viernes 29, dia de clase en la Escuela Nonémesis que da paso a un periodo de descanso hasta mediados de Septiembre.

En realidad no es que sea un periodo de vacaciones al uso, ya que la Escuela descansa cuando lo necesita independientemente de que sea verano o no.

Sea como fuere, la Escuela Nonémesis siente que las cosas van saliendo, sin imponer nada, casi sin prepararlo... todo fluye. Ya son tres años de clases y todo va como tiene que ir hasta cuando tenga que ser.

Gracias a todos los que haceis posible esta Escuela.
Está siendo un verdadero placer compartir con vosotros.

¡Un abrazo!





lunes, 14 de mayo de 2018

CAMPEONES INFINITOS.


Sin saber cómo empezar a hablar sobre una reciente experiencia de cine ya he empezado, así de simple. Por que, dicho sea de paso, para mí, lo sencillo, está desbancando por abultada diferencia a todo aquello que brilla por su complejidad y que es divertido observar como con gran afán nos intentan vender.
El cine es un fiel reflejo de todo ello. En la cartelera abundan las películas de corte comercial, cargadas de violencia gratuita, sexo – sensualidad, horror y sonrisas de plástico, enfundadas en trajes ajustados con capa al viento para salvar no se qué. Fué un cine que consumí en su dia, lo confieso; bebía de esas películas pero seguía teniendo sed. La cuestión era que a medida que veía esas películas la sed se incrementaba… curioso.
Pero siempre hay un hueco para otra cosa, aún cuando las carteleras ofrecen en su mayoría las cintas anteriores, también aparece esa otra opción, que siempre ha estado ahí. Si, he empezado a fijarme en esa otra posibilidad de beber cine. Aunque todavía sigo teniendo muuuucha sed (risas), la sed ya no va en aumento, y como consecuencia inequívoca en algunos momentos llego a sentir esa plenitud cinematográfica sin causa externa.


¿Que qué tiene que ver esto ultimo que cuento con el cine?, Todo. Ahora las películas que bebo son de historias reales. Tienen sencillez, cotidianeidad, sexo – sensualidad, horror, risa, lagrimas, abrazos, enfados y sonrisas de verdad.
Lejos de condenar ese cine de plástico y brillantina (sobre el cual alguna que otra peli caerá, ¿por qué no?) tengo que alabarlo y agradecerle lo que para mi ha supuesto, ni mas ni menos que un tipo de cine que ha servido para diferenciar y darme cuenta de las historias en pantalla grande que verdaderamente me hacen vibrar.