miércoles, 4 de enero de 2012

PACO NÁJERA

Hace algún tiempo alguien me preguntaba por que me había dedicado a esta profesión, por que dedicaba tantas horas y esfuerzo a contar historias, a plasmar en imágenes aquello que nacia en mi cabeza para después desarrollarlo tras un arduo despliegue de trabajo, todo con una contraprestación monetaria mínima y vergonzosa... uff, dificil de contestar, el gran paradigma del dibujante, diría.
Quizá este tema va cambiando a medida que vas creciendo y vas ganando experiencia, cada vez trabajos mas sólidos, y por supuesto sin rebajarte y ofrecer tus trabajos por debajo de lo que merecen (cosa dificil).
Aunque, aún asi, aunque recibamos una contraprestación adecuada, el dibujante siempre habrá ofrecido mas que lo que recibe, y esto es por que nos encanta lo que hacemos, pero esto ocurre con cualquier profesional al que le gusta su profesión. El dibujante siempre sigue dibujando, aunque tenga malas epocas continuará presentando proyectos, y seguirá ofreciendo siempre lo mejor en cada trabajo.

Esto es algo que lleva haciendo desde hace muchos años Paco Nájera. Un dibujante con mayusculas, para mi representa un ejemplo a seguir, a parte de que me gustan su estilo y sus historias, para mi supone el ejemplo del tesón y la lucha para seguir adelante.

Muchas son sus historietas y muchos sus personajes, "Chungo", "Hechicero", "Gañán el Bestiajo" (para mi de lo mejorcito que he leido)...; historias que marcan su compromiso con el comic de verdad, nuestro comic de toda la vida: Capitan Trueno y Jabato, suyos son sus homenajes para recordar respecto al Capitan Trueno, asi como su parodia: El Capitan Tronado. También muchisimas historietas y a pariciones de publicación periódica como las muy recientes páginas de personajes historicos en el Muy Interesante Junior... todo esto es una muy pequeña muestra de su trabajo.

Actualmente lleva a cabo la serie TARTESOS, ¡y ya va a por su quinto album!; no muchos dibujantes españoles pueden decir eso, aunque dibujen para editoriales francesas... Por eso cuando Paco me dijo que si le hacia un dibujo homenajeando a dicha serie y donde apareciera alguno de mis personajes ni me lo pensé, para mi es un honor que uno de mis personajes (Cub, el cual ya os iré presentando mas adelante) aparezca al lado de los personajes de una de sus series. ¡Gracias Paco!, el homenaje es para ti.


Como habreis podido daros cuenta, no me he parado a hablar de las injusticias que sufre un dibujante, de las que yo he sufrido y aquellas que Paco también ha vivido (espero que no nos queden muchas mas), por que podría escribir y escribir... y por que todos sabemos que de gente que no sabe valorar las cosas así como de desagradecidos está el mundo lleno. Sólo os digo que Paco Nájera da siempre mucho mas a cambio de lo que recibe y que ese hecho nadie se lo recompensa...dicho queda.

No nos empeñemos en buscar lo que creemos bueno tan lejos, cuando lo tenemos aqui mismo y de una calidad superior.

Un abrazo Paco.

1 comentario:

  1. Gracias por tus amables palabras Jose Antonio. Seguimos en la lucha, faltaria mas.

    ResponderEliminar